Luego de la explosión registrada semanas atrás en un equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó once personas heridas, el director de Protección Civil de León, Crecencio Sánchez Abundiz, informó que se han establecido mecanismos de coordinación con la paraestatal para reforzar la seguridad y la prevención.
“La CFE, pues bueno, ustedes saben que es un hecho lamentable, desde que resultaron lesionados ciudadanos leoneses e inclusive una compañera de la Secretaría de Seguridad. La misma alcaldesa ha estado bien al pendiente para que se garantice la estabilidad de la atención y el apoyo que requieren estas familias”, señaló.
Sánchez Abundiz aseguró que ya existe un vínculo de trabajo y colaboración con la Comisión Federal, pues se establecerá una mesa de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos.
“Vamos a continuar con ellos buscando mecanismos de autoprotección. Que este evento amargo y esta desgracia nos sirva, como lo fueron los sismos del 85, para replantear las estrategias, los trabajos preventivos y que vayamos construyendo una mesa de trabajo en coordinación con ellos”, puntualizó.
El titular de Protección Civil también indicó que se encuentran a la espera del inventario y las evaluaciones que realiza la CFE.
“La idea, y esto está muy claro, la dirección a mi cargo seríamos los primeros en poner el dedo en la llaga y estar atentos para proteger y servir a la ciudadanía de León”, afirmó.
En otro tema, el director destacó que las lluvias de este año han favorecido principalmente a la zona norte y poniente de la ciudad, lo que ha permitido la recuperación de los cuerpos de almacenamiento y los mantos acuíferos.
“A diferencia del año pasado, ahora hemos tenido una temporada más equilibrada, con temperaturas más bajas y mejores condiciones hídricas para el municipio”, agregó.
Sánchez Abundiz informó que se están realizando desfogues en la presa del Palote para mantenerla en niveles seguros y que ya se tiene un monitoreo permanente de los frentes fríos, con tres registrados en septiembre y la expectativa de que continúen durante el cierre del año.