El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que la Fiscalía del Estado ha procesado sitios de interés en Villagrán y Hacienda de Guadalupe, tras un mes de investigaciones.
En entrevista, destacó que se invitó a colectivos de madres buscadoras, cumpliendo con el compromiso de que estén presentes en los procesos de revisión y hallazgo.
“Por ministerio de ley, la Fiscalía ya está obligada a subir a su portal los hallazgos. Ellos han estado actualizando la información desde la semana pasada, y ahí se puede consultar todo lo que se realiza en cada espacio”, explicó Jiménez Lona.
El funcionario estatal añadió que los trabajos no se hicieron en un solo día, sino que fueron producto de un proceso de investigación de aproximadamente un mes.
También confirmó la conclusión del trabajo en la zona de “La Calera” en Irapuato, la cual fue revisada con maquinaria especializada y declarada como espacio procesado.
“Se revisó, se cercioraron que ya no había ningún resto y queda procesado ese espacio con la finalidad de que la Fiscalía pueda extinguir el dominio de esos lugares”, aseguró.
Jiménez Lona destacó la coordinación constante con los colectivos, reiterando que se mantiene un compromiso para garantizar que estén informados y participen en las inspecciones.
“Hemos trabajado de la mano con las madres buscadoras para que puedan estar presentes cuando se realicen estos trabajos”, dijo.
El secretario subrayó la importancia de la transparencia y la vigilancia ciudadana en estos procedimientos en especial para las familias de los desaparecidos.
También señaló que la vigilancia en los sitios procesados continúa, y que la colaboración entre autoridades y sociedad civil es clave para asegurar que los espacios no sean utilizados nuevamente de manera ilícita.
“Ahora lo que necesitamos es que no lo vuelvan a utilizar; la extinción del dominio corresponde a la Fiscalía”, concluyó.