El sector franquicias se adhirió formalmente al programa Hecho en México, relanzado este año por la Secretaría de Economía como parte del Plan México. Durante una ceremonia encabezada por Betsy Eslava, presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y Bárbara Botello Santibáñez, Responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México, medio centenar de marcas de franquicia recibieron el distintivo que las acredita como embajadoras de la calidad y excelencia productiva mexicana.
La entrega del sello Hecho en México, realizada en la sede de la Secretaría de Economía, marca un precedente en la relación entre el sector franquicias y el Gobierno federal. A partir de ahora, las marcas que cuenten con la autorización podrán portar el distintivo en sus materiales publicitarios, ferias, eventos y campañas, proyectando su origen nacional en México y el extranjero.
“Las marcas somos la prueba viva de la fuerza y de la unión de nuestro sector. Cada una de nuestras franquicias es motor de la economía mexicana, generando empleos, creando riqueza y construyendo juntos el futuro de nuestro país”, destacó Betsy Eslava, presidenta de la AMF.
Sector imprescindible para la economía nacional
Las franquicias mexicanas generan más de un millón de empleos formales y registran una tasa de éxito del 85% a cinco años, muy por encima del 35% de los negocios independientes. Actualmente, el 85% de las franquicias en México son de origen nacional, y el 22% ya opera en mercados internacionales y para 2025 se proyecta un crecimiento superior al 8% en número de unidades.
“Las franquicias son el modelo de negocio por excelencia, que se convierte en un futuro sostenible para las empresas. ¿Por qué? Porque son, en este caso, negocios que ya han sido probados, negocios que tienen historia, negocios que traen, sobre todo, el orgullo familiar. Y eso hace que el fortalecimiento de nuestras empresas hoy se reúna aquí”, subrayó Andrea Genoveva Solano Rendón, Titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, en representación del titular de la dependencia federal, Marcelo Ebrard.
El compromiso con el mercado interno también es evidente: el 74% de las franquicias utiliza insumos nacionales, fortaleciendo la producción local y reduciendo la dependencia de importaciones. Además, más del 71% ha acelerado su digitalización, integrando comercio electrónico, capacitación remota y análisis de datos en tiempo real.
“Este evento es profundamente significativo. Aquí se reúnen los liderazgos de un sector que representa innovación, empleo y confianza, ya que las franquicias demuestran la fuerza de un modelo empresarial que no solo ha sabido crecer sino también adaptarse, generar oportunidades y llevar el talento de nuestro país a cada rincón de México y del mundo”, explicó Bárbara Botello Santibáñez, Responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México.
Entre las marcas que recibieron el distintivo Hecho en México destacan 2Body; Alcazar & Compañía; AquaClyva (Aqua+); la propia Asociación Mexicana de Franquicias (AMF); Baby Ballet Marbet; Badilub Automotive Center; Burgerthoven; Calufe; Chicken Krunch; Chilabici; Chula; Conejo en la Luna; Cute as a Bug; Dagpacket; Deléitate Arreglos Frutales; Delichurros; Dental +; Dignity; Dolorfin Quiroprácticos; Ecobrush; Envío Express; EPS Servicio Automotriz; EXMIP AMERICAN; Finca Santa Veracruz; Fisio Mas; Fraiche; FRAMMEX; Fumiplus; Gallantdale Uniformes; Harmon Hall; Huge; Inglés Universal; KidZania; La Piojería; Mas Beauty; Materiales San Cayetano; Megahydraulix; Model Art Spa; My Robot Time; Pasteko; Peekaboo; Pekitas Estética Infantil; Perfumes Europeos; Puritec; San7o Pecado; Tiendas El Asturiano; Tin2go; Tintorerías Max; y Wing’s Army.
En la ceremonia también estuvieron presentes Alberto Santaella, de Wing’s Army; Ximena Escobedo, Titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; y Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, entre otras personalidades de la esfera empresarial y política.
La Asociación Mexicana de Franquicias y su presidenta Betsy Eslava fueron las responsables de gestionar ante la Secretaría de Economía la obtención del distintivo Hecho en México para el sector franquicias en el país, consolidando así un logro histórico. Si quieres saber más sobre las iniciativas que está impulsando el organismo, visita https://amfranquicias.mx