Programa Esmeralda atiende más de 300 reportes de violencia en una semana en Durango

El Programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango atendió durante la semana pasada un total de 326 llamadas relacionadas con casos de violencia familiar, psicológica, verbal y física en todo el estado.

 

De acuerdo con la información oficial, de las atenciones registradas, 249 reportes fueron realizados por mujeres y 77 por hombres, lo que refleja que la mayor parte de los casos siguen siendo denunciados por la población femenina.

 

En cuanto a los tipos de incidentes, las lesiones y amenazas concentraron 98 llamadas, mientras que en temas de orientación legal y psicológica se contabilizaron 114. También se recibieron 12 reportes por personas extraviadas y 89 llamadas que correspondieron a otros tipos de situaciones.

 

Los casos de violencia familiar fueron canalizados a distintas instituciones según el perfil de cada situación: 29 a la Fiscalía General del Estado, 19 a la Vicefiscalía Región Laguna, 31 al Centro de Justicia para Mujeres y 19 a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.

 

La SSP informó que estos reportes no solo se atienden en el primer contacto telefónico, sino que forman parte de un trabajo coordinado entre diferentes dependencias. En este proceso se brindan acompañamientos, resguardos, medidas de protección, traslados, asesorías legales, así como atención médica y psicológica a las víctimas.

Newsweek te recomienda continuar leyendo: Tras reunión, gobernador y alcaldes de Durango prometen trabajo en unidad