INVESTIGADORES DE LA ONU ACUSARON ESTE MARTES A ISRAEL DE COMETER GENOCIDIO en Gaza. El informe recalca que Israel comete un intento por “destruir a los palestinos”. Señaló al primer ministro israelí y a otros altos funcionarios por incitación.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación (COI), que no representa formalmente a la ONU, concluyó que “el genocidio está ocurriendo en Gaza”, declaró la jefa de la comisión, Navi Pillay, a la AFP. “La responsabilidad recae en el Estado de Israel”, agregó.
Navi Pillay presenta en estos momentos en Ginebra el Informe de la Comisión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado que confirma que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. pic.twitter.com/K9RQsRLA2I
— IamRGR (@IamRGR1) September 16, 2025
LA RESPUESTA DE ISRAEL
El informe fue inmediatamente rechazado por Israel pero marca la primera vez que un organismo de investigación con mandato de la ONU determina que el país está cometiendo un genocidio. Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ya había enfrentado acusaciones de genocidio por parte de ONG y expertos independientes de la ONU.
Aunque la ONU no ha catalogado formalmente la situación como genocidio, Pillay afirmó que los hechos presentados deberían llevar a los líderes de alto nivel de la organización a llamarlo por su nombre: genocidio.
Tras la publicación del informe, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, señaló que corresponde a los tribunales determinar si se trata de genocidio, pero advirtió: “vemos que la evidencia se acumula”. Israel rechazó categóricamente el informe, describiéndolo como “distorsionado y falso” y solicitando “la inmediata abolición de esta Comisión de Investigación”.
ACTOS GENOCIDAS
El informe de la comisión se publicó casi dos años después de que estallara la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos según cifras oficiales de Israel.
La campaña de represalia de Israel ha desplazado a prácticamente toda la población de Gaza y ha causado la muerte de casi 65,000 personas, según datos del ministerio de Salud de Gaza bajo control de Hamás, considerados confiables por la ONU.
La COI concluyó que desde octubre de 2023, las autoridades y fuerzas israelíes han cometido cuatro de los cinco actos genocidas listados en la Convención sobre Genocidio de 1948:
-
Matar miembros del grupo
-
Causar daños físicos o mentales graves
-
Infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar destrucción física total o parcial
-
Imponer medidas para prevenir nacimientos dentro del grupo
INTENCIÓN DE DESTRUIR
Los investigadores señalaron que declaraciones explícitas de autoridades civiles y militares israelíes y sus patrones de acción militar indican que los actos genocidas se cometieron con la intención de destruir al pueblo palestino en Gaza.
Asimismo, concluyeron que el presidente israelí Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant “incitaron la comisión de genocidio y que las autoridades israelíes no han actuado para sancionar esta incitación”. “La responsabilidad de estos crímenes recae en las autoridades israelíes en los niveles más altos”, afirmó Pillay, de 83 años, exjueza y exresponsable de derechos humanos de la ONU.
El comisionado Chris Sidoti añadió que “el pueblo de Israel también ha sido traicionado por su gobierno”, cuya “guerra genocida… ha hecho casi imposible la paz y seguridad para el futuro previsible”. “Su trauma y sufrimiento han sido manipulados despiadadamente por Netanyahu y sus aliados”, agregó.
YOAV GALLANT Y BENJAMIN NETANYAHU: CRÍMINALES DE GUERRA
La comisión no es un órgano legal, pero sus informes ejercen presión diplomática y recopilan evidencia para su posible uso judicial. Pillay indicó que la comisión coopera con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y ha compartido miles de piezas de información con ellos.

La CPI ya emitió órdenes de arresto internacionales contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el año pasado a Israel “prevenir y sancionar la incitación directa y pública a cometer genocidio” en Gaza.
Los investigadores advirtieron que podrían pasar años antes de que los tribunales determinen de manera definitiva si hay genocidio, pero Pillay insistió en que los Estados miembros deben actuar ahora.
“La ausencia de acción para detenerlo equivale a complicidad”, concluyó. N
(Con información de agencias)