Legisladores poblanos evalúan aumentar sesiones a tres veces por semana

Puebla, Pue. La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, mantiene la intención de incrementar el número de sesiones ordinarias de una a dos o hasta tres veces por semana, con el fin de agilizar el trabajo parlamentario y atender con mayor rapidez los temas de la agenda legislativa.

 

Retomar una iniciativa pendiente

La legisladora reconoció que la dinámica de los 41 diputados, al presentar constantemente iniciativas y puntos de acuerdo, ha alargado los tiempos de discusión. Sin embargo, aseguró que la propuesta de ampliar las sesiones sigue vigente y será presentada nuevamente ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Se vinieron con varias complicaciones los periodos anteriores, no era muy sano poner sobre la mesa un debate en ese momento. Estoy comprometida a hacer un planteamiento ante la Junta de Gobierno para poder sacarlo”, expresó Laura Artemisa García Chávez.

Reforma a la Ley Orgánica pendiente

La presidenta explicó que será necesario realizar una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para implementar el cambio. Recordó que esta propuesta ya se había intentado en el periodo anterior, pero no prosperó por diversas complicaciones internas.

Actualmente, la iniciativa no ha sido sometida a análisis ni a debate formal; no obstante, García Chávez confió en que con el inicio del nuevo periodo de sesiones el tema pueda retomarse.

 

Tiempo insuficiente para la agenda legislativa

La legisladora insistió en que ampliar el número de sesiones es una necesidad para dar salida a la gran cantidad de nuevas iniciativas y propuestas de acuerdo que se encuentran en revisión jurídica.

“Lo veo muy necesario, nos hace falta tiempo para poder sacar todos los temas que tenemos. Hay nuevas iniciativas, puntos de acuerdo que han puesto todos los diputados, y desde el Congreso se debe tener más tiempo para hacer estas acciones”, afirmó la diputada.