Reporte actualizado: suman 14 muertos y 39 hospitalizados tras explosión de pipa de gas en Iztapalapa

A CINCO DÍAS DE LA EXPLOSIÓN DE UNA PIPA DE GAS EN IZTAPALAPA, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reportó 14 personas fallecidas, 39 hospitalizadas y 30 dadas de alta, con corte a las 10:00 horas de este lunes 15 de septiembre.

De acuerdo con el censo hospitalario, entre las víctimas mortales se encuentran 12 hombres y dos mujeres, con edades de 15 a 57 años. Además, 18 hombres y 12 mujeres ya fueron dados de alta, mientras que 31 hombres y ocho mujeres permanecen en hospitales.

Respecto al origen del siniestro, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde, informó que el primer peritaje del accidente en el puente de La Concordia determinó que la pipa de gas LP circulaba a exceso de velocidad.

En conferencia, la funcionaria explicó que el impacto del vehículo contra un muro de contención y el pavimento provocó una fractura de 40 centímetros en el tanque, lo que originó la fuga de gas y la posterior explosión. La investigación se enfoca en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a vehículos.

“Ya tenemos un primer dictamen en hechos de tránsito que nos indica que hubiera posible exceso de velocidad por parte del conductor, que ya compareció la empresa en la investigación y que se corroboró que la empresa cuenta con pólizas de seguro vigente. Estamos trabajando en lo que respecta a la investigación y también la determinación de la reparación del daño”, dijo.


“LA EXPLOSIÓN NO FUE CAUSADA POR UN BACHE”

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, rechazó categóricamente que la explosión haya sido causada por un bache. Por ello, invitó a los ciudadanos a verificar sus declaraciones en el lugar del accidente.

“La mejor manera es que se vaya al lugar de los hechos y que revisen y vean si es que había ahí algún bache que hubiese provocado [la explosión]; tienen las pruebas, tienen las fotografías, tienen los peritos que desde el primer momento estuvieron ahí. Tienen toda la investigación científica de qué fue lo que pasó; eso se puede verificar, se puede revisar”, apuntó.

En contexto, el accidente ocurrió alrededor de las 14:20 horas del 10 de septiembre, cuando un camión que transportaba 49,500 litros de gas volcó sobre calzada Ermita Iztapalapa. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el incendio también afectó a al menos 28 vehículos. N

NW Noticias te recomienda también estas notas:

Segundo Foro Nacional de Ciberseguridad: respuesta de México ante el auge del ciberdelito

Qué hacer en CDMX este 15 de septiembre: conciertos gratis, ferias y transporte

¿Por qué el gobierno quiere aumentar impuestos a los videojuegos? Aquí lo bueno y lo malo