Tras la elección histórica en la que por primera vez se votó por jueces y magistrados en Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) planteó que el Congreso local debe considerar su participación en los comités de evaluación.
El consejero electoral Francisco Rojas Choza, señaló que la inclusión del IEE, al menos en la revisión de los requisitos de elegibilidad, daría mayor certeza tanto a los aspirantes como a la ciudadanía.
“Quizá no necesariamente que se nos traslade la totalidad, pero sí que al menos se nos involucre en la revisión de los requisitos de elegibilidad. Eso contribuiría a la certeza del cumplimiento de los requisitos por parte de las candidaturas”, expresó.
Rojas recordó que en las elecciones organizadas por el instituto, no se han registrado controversias relevantes respecto a la revisión de requisitos.
“Yo no recuerdo que hayamos tenido al menos desde 2018, que estoy como consejero, una circunstancia similar (…) me parece que justo la participación de un órgano autónomo, que justo la naturaleza de la autonomía es despolitizar a la autoridad, pues le dotaría de bastante certeza al registro de candidaturas”, añadió.
Si bien, aclaró que no se trata de desaparecer a los comités, sí consideró viable que el instituto tenga alguna forma de integración, ya sea mediante consejerías o mesas de trabajo que analicen los expedientes, replicando los mecanismos que utilizan en los procesos electorales ordinarios.