El director de Comercio y Consumo del municipio de León, Carlos Anaya González, informó que el Ayuntamiento autorizó 454 permisos para comerciantes que se instalarán en el Centro Histórico durante las fiestas patrias del 13 al 16 de septiembre.
“Son cerca de 454 comerciantes los que ya cuentan con registro, que han venido trabajando año con año, los trámites empiezan el día de mañana”, detalló.
El funcionario municipal dijo que los puestos semifijos ofrecerán antojitos mexicanos, postres, aguas frescas, nieves y artículos alusivos al Día del Grito, como banderas y trompetas.
Detalló que los vendedores estarán ubicados en la Plaza Principal, Plaza Fundadores, portales, zona peatonal, así como en las calles 5 de Mayo e Hidalgo, en un horario de 1:00 p.m. a 11:00 p.m.
Además, en la zona del Arco de la Calzada se instalará un bazar con más de 80 comerciantes que también ofrecerán productos relacionados con la celebración.
El director explicó que el costo del permiso es de 154 pesos diarios, que incluye el servicio de recolección de basura.
En Guanajuato, la Secretaría de Economía estimó que las fiestas patrias dejarán una derrama económica superior a 1 mil 200 millones de pesos, siendo León, Guanajuato capital y Dolores Hidalgo los municipios con mayor movimiento comercial. Y para este año esperan un incremento en relación al 2024.