Más de 200 casas afectadas por lluvias en San Ángel; este es el plan de emergencia

Un total de 201 viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en días recientes en el fraccionamiento San Ángel, ubicado al sur de la capital duranguense. Desde la tarde noche del sábado las autoridades municipales, estatales y federales desplegaron un operativo conjunto para atender a las familias damnificadas y mitigar los riesgos sanitarios y estructurales en la zona.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se han iniciado trabajos de limpieza y sanitización en las viviendas afectadas, con el fin de prevenir problemas de salud. En el operativo participan más de 400 elementos, entre personal del municipio, el estado y el Ejército Mexicano.

 

Toño Ochoa, presidente municipal de Durango, recorrió la colonia acompañado por autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), supervisando las labores de asistencia y atención directa a los habitantes.

Además de las tareas de limpieza, se están realizando acciones complementarias como el desagüe de cisternas por parte de Aguas del Municipio de Durango (AMD), que también abastece agua potable mediante seis pipas de 20 mil litros cada una. El DIF Municipal distribuye alimentos, mientras que la Línea AMA brinda apoyo emocional a quienes lo requieren.

 

El director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes, señaló que el Plan de Temporada de Lluvias ha permitido actuar con rapidez, aunque destacó la necesidad de mantener una cultura de prevención, especialmente en zonas propensas a encharcamientos o inundaciones.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para no tirar basura en las calles, mantener limpias las coladeras y seguir las recomendaciones oficiales. En caso de emergencia, están disponibles los números 911 y 072.

Newsweek te recomienda continuar leyendo: Recorre Toño Ochoa zonas afectadas por las lluvias en la capital