La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó la primera sentencia condenatoria relacionada con los casos de meningitis registrados en el Hospital del Parque. La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso informó que los responsables son Erasmo “N”, dueño del nosocomio, y Sandra “N”, su esposa y socia, quienes fueron condenados a 24 años de prisión por el delito de dolo por comisión por omisión.
El caso llegó a juicio oral después de una serie de amparos y recursos que retrasaron el proceso, explicó la fiscal. “Esta sentencia es la primera de muchas carpetas que aún se encuentran pendientes”, agregó. Ambos acusados han permanecido en prisión desde marzo de 2023, cuando fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos.
Explicó que algunos casos del hospital no llegaron a juicio debido a que las familias de las víctimas alcanzaron acuerdos reparatorios con los acusados, mientras que en otras situaciones los familiares no autorizaron la realización de necropsias.
Cabe recordar que las investigaciones realizadas por la Fiscalía revelaron que el Hospital del Parque concentró la mayoría de los contagios. Hasta enero de 2023 se habían confirmado 79 casos de meningitis, con 31 fallecimientos; posteriormente, las cifras totales llegaron a 80 casos y 41 defunciones. De estos, 61 casos se registraron en el Hospital del Parque, donde 32 mujeres perdieron la vida, además de 31 casos adicionales de meningitis micótica.
Se determinó que el foco del hongo responsable de la enfermedad se originó en procedimientos y prácticas médicas indebidas en los primeros dos hospitales señalados en los medios, así como en un tercer y cuarto nosocomio.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Más de 300 mujeres privadas de la libertad enfrentan carencias; abren donaciones