Las personas que sean detenidas durante los festejos del próximo 15 de septiembre en Aguascalientes tendrán derecho a una cena especial, informó el director de Justicia Cívica del municipio, Moisés de Luna Rodríguez, quien adelantó que este año podría servirse pozole o tacos dorados.
“Estamos como siempre en cada temporada, los detenidos van a tener una cena especial que vamos a compartir con ellos junto con médicos, custodios, trabajadores sociales y jueces. Estamos revisando si ahora en vez de pozole verde les damos rojo o les damos algunos tacos dorados”, comentó.
De acuerdo con de Luna, el año pasado se prepararon alrededor de 80 porciones, cifra que se espera repetir este año debido a que las detenciones suelen incrementarse de un 5 a un 8 por ciento durante la noche del Grito, principalmente por disturbios en la vía pública o consumo de alcohol.
“La gente se prepara un día o dos antes con anticipación y comúnmente siempre trabajan este tema. No hay un gran incremento, si acaso sería como el 5 u 8 por ciento”, explicó.
Sobre las medidas de cuidado, el director de Justicia Cívica aclaró que habrá especial atención para evitar riesgos en personas en estado de ebriedad.
“Recuerden que algunos llegan por alcohol y vamos a evitar el tema de las broncoaspiraciones. Entonces generaremos una sola porción y, donde veamos que están muy alcoholizados, evitaremos que se sobrepasen con los alimentos”, indicó.
La cena se entrega generalmente entre las 8 y 9 de la noche, aunque quienes sean arrestados después de la medianoche podrían quedarse sin ella.
“El que llegue tarde ya no le va a tocar. Bueno, si queda, sí, habrá algún tipo de alimento”, comentó.
Finalmente, el funcionario señaló que, en caso de presentarse menores de edad detenidos, también se les brindará alimento, aunque aclaró que en los últimos años los casos han disminuido.