Inundaciones dejan más de 200 casas afectadas en Guanajuato

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que las lluvias registradas el fin de semana provocaron afectaciones en al menos 210 viviendas en los municipios de Silao y Apaseo el Grande, sin que se reportaran pérdidas humanas en el estado.

“El mayor número de viviendas afectadas está en Apaseo el Grande, con alrededor de 130 casas, y en Silao, con unas 80”, detalló.

Agregó que desde el gobierno estatal se mantiene el acompañamiento a los alcaldes para atender a las familias damnificadas.

Jiménez Lona explicó que, aunque en Guanajuato no se han registrado fallecimientos, la situación en Querétaro ha sido más grave, pues reportan dos personas fallecidas y un desaparecido, en el que colaboran en su búsqueda.

“Ellos tienen dos personas fallecidas, un desaparecido, y nos pedían colaboración porque una persona pudo haber sido arrastrada hacia Guanajuato”, dijo.,

El secretario señaló que la coordinación con autoridades vecinas es clave para prevenir más daños.

“Necesitamos mucha coordinación, en el caso de Querétaro ellos sí desfogan sus presas y nosotros no tenemos los cauces liberados; se puede generar inundación en Apaseo el Grande y Celaya, pero estamos en excelente comunicación y esperando que bajen los afluentes de los ríos”.

Finalmente, reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.