9 de cada 10 quejas en Conciliación Laboral son por despido injustificado en Guanajuato

La directora del Centro de Conciliación Laboral en Guanajuato, Haydee Escobar Porras, informó que el 90% de las solicitudes que recibe la institución están relacionadas con presuntos despidos injustificados, aunque aclaró que esto no implica necesariamente que los despidos hayan sido ilegales.

“El 90% de nuestras solicitudes de conciliación, el trabajador argumenta despido injustificado. Ojo, no quiere decir que así sea, porque nosotros no somos autoridad judicial y no valoramos pruebas, simplemente nos basamos en la buena fe de lo que el trabajador nos dice”, explicó la funcionaria.

Escobar Porras destacó que en los últimos tres años los trámites atendidos han aumentado significativamente, pasando de 35 mil en 2022 a más de 50 mil en 2025, lo que refleja un incremento de 15 mil casos. 

En cuanto a los resultados, señaló que la eficiencia en la resolución se mantiene proporcional al crecimiento de los trámites, aunque cerca del 20% de los casos terminan en tribunales laborales.

Respecto a los sectores con más quejas, indicó que no existe un rubro específico, ya que los casos provienen de grandes cadenas comerciales, supermercados, pequeñas empresas, restaurantes, bares y talleres de calzado. 

Sin embargo, temas como acoso sexual, hostigamiento, trabajo infantil o despido por embarazo son canalizados a otras instancias, ya que el Centro de Conciliación no tiene competencia para conciliarlos.

“Por la propia naturaleza de lo delicado que es, no podrías conciliar un tema de acoso; en esos casos orientamos y dirigimos a la autoridad correspondiente”, puntualizó.