León brinda casi 6 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia

La Unidad de Atención Especializada en Violencia de Género Mujer a Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal de León, ha brindado 5,928 atenciones integrales desde su inauguración en noviembre de 2021, además de ofrecer alojamiento temporal a 379 mujeres que no contaban con una red de apoyo inmediata.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Ivonne Pérez Wilson, destacó que el espacio opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, bajo el Decálogo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género.

“La violencia no tiene horario, por eso en León la atención es permanente. Mujer a Salvo ofrece acompañamiento inmediato, especializado y respetuoso, cuidando siempre los derechos y la autonomía de cada mujer”, afirmó.

El servicio incluye la primera atención por parte de una trabajadora social, quien evalúa el nivel de riesgo y activa el protocolo correspondiente para canalizar a las mujeres hacia un equipo multidisciplinario. Los casos reportados corresponden principalmente a violencia psicológica, física y sexual ejercida en el ámbito familiar y de pareja, con agresores cercanos como parejas, ex parejas, padres o hijos.

Mujer a Salvo forma parte de la política pública con perspectiva de género impulsada por la administración de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, y busca prevenir y atender la violencia contra las mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos.