IMSS Aguascalientes responde a protestas por desabasto: asegura atención oncológica estable

En respuesta a la movilización local en la Plaza de Armas de Aguascalientes (donde madres, padres y familiares de pacientes oncológicos alzaron la voz por la falta de medicamentos en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS) la representación estatal del instituto aseguró que, de manera articulada, mantiene servicios oncológicos continuos y busca asegurar el suministro necesario.

Subrayó que la atención especializada está disponible en la UMAA y en los HGZ No. 1 y 3, donde opera ONCOCREAN, el centro para niños y niñas con cáncer. Este espacio, expresan, ha permitido atender integralmente a unos 61 menores con leucemia y linfoma cada año, sin necesidad de trasladarse fuera del estado.

De acuerdo con el IMSS Aguascalientes, se cuenta con medicamentos oncológicos pediátricos de última generación, inmunoterapia, cirugía avanzada, y servicios de diagnóstico clínico y laboratorio. Asegura que estos recursos han elevado la tasa de supervivencia en niños a un 88%.

Para prevenir interrupciones en los tratamientos, el IMSS asegura que se implementan estrategias como traslados de insumos entre unidades médicas, compras ajustadas a la disponibilidad de proveedores locales y nacionales, y una comunicación constante con los pacientes y sus familias para atender cualquier eventualidad.

Finalmente, el instituto recordó que cada año se realizan unas 800 consultas oncológicas en la entidad, reafirmando su compromiso institucional.