Gobierno revisará trazo del tren a León para evitar especulación inmobiliaria

La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo dijo que se analiza con autoridades federales el trazo del tren de pasajeros en el tramo que conectará hasta León, con el objetivo de reducir afectaciones y prevenir la especulación inmobiliaria.

Explicó que ya se presentó un primer proyecto para la llegada del tren a la ciudad y que se revisarán ajustes antes de que se concrete.

“En el caso de León solicitamos ya la información para poder coadyuvar con el trazo, con el tema de afectaciones y bueno, ya nos presentaron un primer proyecto de cómo lo están visualizando. Hay que ser muy cautos, por supuesto, porque esto, ustedes saben, pudiera encarecer el costo de las tierras y especulaciones”, advirtió.

Recordó que el plan nacional ferroviario contempla una primera etapa de 30 kilómetros entre Querétaro y Apaseo El Grande que ya se licita y el fallo está previsto para el 23 de agosto. La segunda etapa se desarrollará de manera simultánea hasta Irapuato, incluyendo el ramal a León.

La mandataria destacó la importancia del proyecto para la movilidad regional.

“Estamos muy contentos de que se haya incorporado a León, que es un municipio que va a generar mucha movilidad al tren de pasajeros”, afirmó.

Asimismo, subrayó que el gobierno estatal trabaja con cautela y en coordinación con municipios para que el impacto urbano sea el menor posible.

“Queremos ayudar en todo para que el tren pueda generarse con mucha viabilidad y evitar impactos negativos en el desarrollo urbano”, dijo.

Resaltó que la revisión del trazado busca anticipar y mitigar efectos como el encarecimiento del valor de la tierra y la especulación inmobiliaria.