La Feria Nacional La Villista 2025 concluyó sin incidentes graves, de acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Destacando que el evento, que se llevó a cabo del 18 de julio al 3 de agosto, contó con un operativo de seguridad coordinado entre diversas corporaciones federales, estatales y municipales, lo que permitió atender de forma oportuna diversas situaciones que no pusieron en riesgo el desarrollo del evento.
El titular de la dependencia, Óscar Galván Villarreal, señaló que gracias a la colaboración entre instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal, de Vialidad, Investigadora del Delito y Protección Civil, así como el apoyo de la Cruz Roja, Secretaría de Salud, inspectores municipales y servicios públicos, fue posible mantener el orden durante los 17 días que duró la celebración.
Entre los reportes relevantes del operativo, se atendieron 293 urgencias médicas, relacionadas principalmente con padecimientos como hipertensión, diabetes y malestares por las condiciones climáticas o físicas del evento. Además, fueron asegurados 266 objetos considerados de riesgo, como navajas, herramientas, botellas, vapeadores y latas.
Se brindaron 85 asistencias ciudadanas, incluyendo apoyo mecánico a vehículos. Asimismo, se reportaron 96 casos de niños extraviados, todos localizados y entregados a sus tutores sin mayores complicaciones.
Durante la feria se detuvo a 24 personas que fueron puestas a disposición del Juzgado Administrativo, principalmente por alteraciones al orden público; otras 22 personas fueron retiradas del recinto por conductas similares. En cuanto a accidentes, se reportaron 57 casos de caídas o golpes, principalmente al bajar de juegos mecánicos, que fueron atendidos por personal de emergencia.
El operativo también incluyó 173 inspecciones al transporte público y el retiro de 144 vehículos estacionados en zonas no permitidas. Se registraron además 16 atenciones por picaduras de animales ponzoñosos.
Galván Villarreal resaltó que la coordinación diaria a través de las mesas de seguridad fue clave para lograr un balance sin incidentes mayores, permitiendo a los asistentes disfrutar de las actividades culturales, artísticas y recreativas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Asegura gobierno que feria La Villista 2025 ha sido la mejor de todos los tiempos