Uno de cada 10 detenidos por alcoholímetro en Aguascalientes busca amparo

Durante los fines de semana, se estima que entre dos y tres personas detenidas por conducir en estado de ebriedad en Aguascalientes solicitan un amparo para evitar cumplir con el arresto de 36 horas establecido por la ley, informó el director de Justicia Cívica del municipio, Moisés de Luna Martínez.

El funcionario explicó que, aunque la multa por estado de ebriedad se mantiene vigente debido a la prueba que confirma la infracción, no obstante algunos ciudadanos recurren al recurso legal para salir antes.

“La infracción existe, porque al final de cuentas hay una prueba que efectivamente te dice que vas conduciendo un vehículo en estado de embriaguez (…) siempre una persona, cuando está detenida, contrata a su abogado, y el actuario va y declara la suspensión, y sale la persona”, comentó.

De acuerdo con sus registros, cada fin de semana entre 15 y 20 personas son remitidas por conducir bajo los efectos del alcohol, de las cuales alrededor del 10% recurre al amparo, por lo que a lo largo del año, este tipo de casos representa entre el 2% y el 3% del total de procedimientos por faltas administrativas.

De Luna Martínez subrayó que aunque los ciudadanos tienen derecho a impugnar cualquier infracción, incluso por cuestiones menores como estacionarse en línea amarilla, en el caso del alcoholímetro la sanción económica permanece.

“La multa sigue vigente, porque al final de cuentas tiene la muestra que sí ibas conduciendo en estado de embriaguez”, aclaró.