Refuerzan seguridad con operativos sorpresa en CERESOS de Durango

De nueva cuenta, en las últimas horas autoridades de seguridad  realizaron operativos de revisión en reclusorios estatales de Durango. Los operativos se llevaron a cabo sin previo aviso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 1 de la capital, así como en los Centros Distritales de Reinserción Social (CEDIRESO) de Santiago Papasquiaro y El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

 

Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que los operativos contaron con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Penitenciaria, Policía Investigadora del Delito, y corporaciones municipales en los centros del interior del estado.

 

Afirmó que, con el fin de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos, en cada revisión estuvieron presentes visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como peritos y agentes del Ministerio Público, quienes documentaron lo ocurrido y levantaron actas correspondientes.

 

Durante los operativos se aseguraron objetos menores y herramientas utilizadas para la elaboración de artesanías, así como medicamentos que fueron devueltos a sus propietarios tras verificar su prescripción médica. Cabe precisar que no se encontraron armas ni artículos que representaran un riesgo a la seguridad.

Galván Villarreal enfatizó que estas acciones son de carácter preventivo y tienen como objetivo mantener el orden y garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas privadas de la libertad.

Newsweek te recomienda continuar leyendo: Nueva restricción en Estados Unidos: ganaderos de Durango ya enfrentan pérdidas