Tras las elecciones para renovar las 39 presidencias municipales en Durango, se presentaron 22 impugnaciones en igual número de municipios , de acuerdo con la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), Blanca Maldonado Ayala, hasta ahora se han resuelto dos casos: Ocampo y Peñón Blanco.
En ambas resoluciones se determinó validar el resultado de la jornada electoral y confirmar la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras. Las impugnaciones ante el Tribunal cuestionaban, entre otros puntos, la nulidad de casillas específicas y la posible nulidad total las elecciones en los 22 municipios. Sin embargo, tras revisar los expedientes y argumentos, el tribunal local confirmó los resultados.
Las impugnaciones correspondientes a Ocampo y Peñón Blanco han sido enviadas a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que analizará si procede su revisión o ratificación.
Aún quedan 20 municipios con procesos de impugnación pendientes de resolver. Entre ellos se encuentran municipios de alta relevancia política y poblacional como Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro. El TEED tiene como fecha límite el 13 de agosto para emitir las resoluciones correspondientes.
Maldonado Ayala informó que los casos se están abordando conforme a los procedimientos establecidos y aseguró que cada uno será analizado con base en los elementos presentados por las partes inconformes.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Ya hay fecha para el regreso a clases en Durango