Muere fotógrafo Melchor en ataque armado en Salamanca; gobierno ofrece acompañamiento a su familia

El gremio de fotógrafos en Guanajuato lamentó la muerte de Melchor Rangel García, fotógrafo local que perdió la vida durante un ataque armado registrado la tarde del martes en Salamanca.

El hecho ocurrió poco después de las 6:30 de la tarde en la esquina de las calles Arnulfo Delgado y Nezahualpilli, a unos metros del Templo y el Jardín San Pedro.

Ante estos hechos, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado y que, por instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se brinda acompañamiento a la familia del fallecido a través de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

“Él es fotógrafo de eventos sociales; la información que tenemos es que no trabajaba para un medio de comunicación. Eso es importante también señalarlo”, explicó Jiménez Lona.

Añadió que se pidió a Adrián Rodríguez, secretario técnico del Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dar seguimiento al caso y acompañar a la familia.

“Le he pedido a Jaime Rochín, por instrucciones de la gobernadora, acompañar a la familia para los temas relacionados con el apoyo a víctimas”, agregó.

El funcionario estatal también informó que se aplicará el protocolo de investigación de delitos contra la libertad de expresión, utilizado en casos de violencia contra personas dedicadas a actividades de comunicación. No obstante, reiteró que en este caso no se trataba de un periodista vinculado a medios de comunicación formales.

“La Fiscalía ya está investigando; que lo hagan con total apertura. Lo que queremos es que se esclarezcan los hechos”, puntualizó.

El asesinato de Melchor se suma a otros cinco homicidios de periodistas y comunicadores registrados en Guanajuato en los últimos dos años, y representa el segundo ocurrido en el municipio de Salamanca. En 2020, el comunicador Israel Vázquez Rangel fue asesinado mientras realizaba una cobertura informativa.