Buscar a un buscador: desaparece el activista José Francisco Arias en Irapuato

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que su administración colabora activamente con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero del buscador José Francisco Arias Mendoza, integrante del colectivo Hasta Encontrarte, quien fue privado de la libertad en su domicilio por un grupo armado el pasado lunes por la noche en Irapuato.

“Estamos trabajando con la Comisión de Búsqueda de la mano con la Fiscalía y vamos a brindar todo el apoyo hasta encontrarlo”, expresó la mandataria estatal.

Arias Mendoza, conocido como Don Panchito, es un buscador de personas desaparecidas que se integró al colectivo tras la desaparición de su hijo en 2022. Aunque lo halló sin vida, decidió continuar en las labores de búsqueda como activista.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados irrumpieron en su domicilio, forzaron la puerta y, tras un forcejeo, dispararon contra su hijo, quien falleció momentos después. Desde entonces, no se tiene información sobre el paradero del activista.

García Muñoz Ledo descartó que existan amenazas actuales contra otros integrantes del colectivo, pero reiteró que su gobierno mantiene contacto constante con las buscadoras.

“Siempre damos seguimiento a este tipo de situaciones y se invita siempre a presentar denuncias. En este momento no tenemos conocimiento de ninguna amenaza, pero por supuesto estamos atentos a poder recibirlas”, declaró.

La gobernadora hizo un llamado a las personas que enfrenten este tipo de riesgos a que acudan a las autoridades a denunciar.

“Estamos en coordinación periódica con ellas y yo reitero: hasta que lo encontremos”, enfatizó.

El caso ha generado indignación nacional por la violencia dirigida contra personas que realizan labores humanitarias en un contexto de más de 112 mil personas desaparecidas en el país, según datos oficiales.

En Guanajuato, los colectivos de búsqueda han denunciado durante años la falta de condiciones de seguridad para ejercer su labor, y se suman con este caso cuatro buscadores desaparecidos en la entidad.