Arranca en Jesús María programa de equinoterapia para menores con discapacidad

Con el objetivo de ofrecer alternativas terapéuticas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el Gobierno Municipal de Jesús María, a través del Sistema DIF Municipal y en coordinación con el DIF Estatal, dio inicio oficial al programa de equinoterapia.

Durante una conferencia de prensa, el presidente municipal, César Medina, señaló que esta iniciativa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio. Destacó que el proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto del DIF Municipal, encabezado por Silvia de la Cruz, el DIF Estatal, presidido por Aurora Jiménez Esquivel, y el respaldo de la comunidad charra local.

Las sesiones estarán dirigidas a menores de entre 3 y 17 años que presenten condiciones como síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. El programa comenzará con una fase piloto, para posteriormente extenderse a una etapa formal de tres meses. Dos caballos, previamente seleccionados por especialistas, serán utilizados para el desarrollo de estas terapias.

Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF Estatal, destacó que este tipo de intervenciones ha demostrado tener efectos positivos en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los menores. Explicó que las terapias son posibles gracias a un equipo multidisciplinario conformado por terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.

Por su parte, Silvia de la Cruz, presidenta del DIF Municipal, puntualizó que el programa también considera la participación activa de las familias, y extendió una invitación a quienes estén interesados en formar parte del mismo, para acudir a las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en Avenida Chicahuales, donde podrán recibir mayor información y orientación sobre los requisitos.

Durante el evento estuvieron presentes el director general del DIF Estatal, Héctor Castorena; el coordinador general del programa de terapia asistida con animales del DIF Estatal, Hugo Armando Enríquez Sánchez; la secretaria del Ayuntamiento de Jesús María, Lupita de Lira, y el secretario de Servicios Públicos del municipio, Enrique Barba.