La diputada Lucía de León Ursúa, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a cumplir con el acuerdo de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo es fortalecer la paz y el orden público en el estado, asegurando la efectiva colaboración entre las autoridades federales y locales en materia de seguridad.
La legisladora subrayó que Aguascalientes ha sido un referente en seguridad pública y destacó que la petición busca mantener ese clima de paz.
“Queremos seguir viviendo en un entorno de tranquilidad, por eso hacemos este llamado a la federación para que cumpla con lo pactado”, señaló.
En su propuesta, Lucía de León pidió que los integrantes del Consejo Nacional del Sistema de Seguridad Pública y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública trabajen de manera coordinada con los cuerpos de seguridad del estado, en cumplimiento con la Ley General de Seguridad Pública.
Durante la sesión, la diputada también informó sobre la recepción de 12 iniciativas en diversas áreas, las cuales fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis. Además, se presentó el Informe Anual de Actividades 2024 de la Fiscalía General del Estado y la solicitud de rendir su informe de actividades por parte del fiscal especializado en Delitos Electorales.
La reunión contó con la participación de las diputadas Alma Hilda Medina, Mirna Medina y Ma. Guadalupe Medrano, y concluyó con la convocatoria para la próxima sesión, que se llevará a cabo el 11 de febrero a las 10:30 horas.