¿Cobro de piso en Aguascalientes? Policía investiga ataque en la colonia San Pablo

Un ataque armado en la colonia San Pablo, en el centro de Aguascalientes, dejó gravemente herida a una pareja que se dedicaba a la venta de calzado deportivo. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, no descartó que el incidente esté relacionado con un posible cobro de piso, aunque aclaró que esto aún no se ha confirmado oficialmente.

Martínez Romo señaló que las víctimas no tenían antecedentes por faltas administrativas, pero que, según versiones extraoficiales, ya habían sido amenazadas previamente. 

“Parece que estas personas habían sido señaladas o amenazadas por un tema de cobro de piso. Aunque no teníamos esa información antes, esto nos alerta para estar más atentos a este tipo de situaciones”, afirmó.

Los responsables del ataque lograron darse a la fuga y hasta ahora no han sido localizados. Sin embargo, el secretario informó sobre otro caso reciente en el que la policía municipal detuvo a tres personas que afirmaron pertenecer a una célula delictiva y realizar extorsiones en zonas como Colosio y la colonia San Marcos.

“Estos individuos dijeron pertenecer a un grupo criminal, pero no podemos confirmarlo; eso corresponde a la Fiscalía, que está a cargo de la investigación”, explicó Martínez Romo, y agregó que es probable que haya más integrantes involucrados: “No creo que sean solo tres o cuatro, podría tratarse de un grupo más grande, pero eso lo determinará la investigación”.

Finalmente, Martínez Romo aclaró que, aunque no se descarta el cobro de piso, es importante distinguirlo de la extorsión. 

“No descarto que haya un cobro de piso, pero en su momento, para poder encasillar en ese delito, será un juez quien pueda determinar si realmente existió esto, un fraude o una extorsión”, concluyó.