El Órgano Ejecutivo del Comité Municipal de Ordenamiento Ecológico aprobó la propuesta para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Este programa es un instrumento clave para regular las actividades productivas y promover el uso sustentable de los recursos naturales, con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente.
El presidente municipal, Leo Montañez, reafirmó su compromiso con el desarrollo de estrategias y proyectos que promuevan la conciencia ambiental y el cuidado del entorno natural. Destacó la importancia de contar con la colaboración de la sociedad y las empresas comprometidas con la protección ambiental.
Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), explicó que tras la aprobación de la propuesta por el Órgano Ejecutivo, esta será enviada a la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, y posteriormente se someterá a la aprobación en sesión de Cabildo.
La Consulta Ciudadana, que se llevó a cabo del 29 de julio al 9 de agosto de 2024, recibió 18 opiniones y solicitudes, tanto digitales como físicas, en dependencias como SEMADESU y SEMARNAT. Los biólogos Ofelia Castillo y Juan Ignacio Solorio agradecieron la participación ciudadana, que contribuirá a actualizar y fortalecer el POEL.
Aguascalientes es uno de los 108 municipios de los 2,477 registrados por el INEGI que cuentan con un programa de ordenamiento ecológico, según el listado de SEMARNAT de 2022.
En la Sesión Extraordinaria participaron también el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, los regidores Georgina Velázquez Contreras, María Guadalupe Arellano Espinosa, y Edgar Dueñas Macías, así como funcionarios de SEMARNAT y la Asociación Civil S.O.S. La Pona.