Retrasa Sedesol pago navideño

Decenas de trabajadores sindicalizados de diversas áreas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Aguascalientes se manifestaron en sus instalaciones la mañana de este martes, en reclamo por el retraso en la entrega de vales de despensa correspondientes al mes de diciembre.

José Puentes Dimas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEDESOL en esta entidad, señaló que desde la semana pasada se tuvo que entregar esta prestación a los trabajadores, sin embargo, el proceso de licitación se retrasó a nivel central, pues generalmente se realiza el pago de los vales durante la primer semana de diciembre.

“El año pasado se tuvo un retraso de dos días pero ya después nos llegaron y ahorita sí definitivamente nos dicen que están en proceso de licitación los vales a nivel central y que el fallo lo darían por ahí del jueves, el corredor que gane está pidiendo mínimo tres días para empezar a repartir los vales, entonces si bien nos va nos estarían pagando hasta finales de la próxima semana”, indicó.

La representación de trabajadores fue recibida por la subdirección administrativa, en ausencia del delegado de SEDESOL Otto Granados Franco, donde les comentaron a los trabajadores que ya se había establecido contacto con las oficinas de la secretaría a nivel federal para subsanar el problema de manera inmediata.

En total son 31 trabajadores de base de la delegación de SEDESOL los que se están viendo afectados por la problemática, añadió el líder sindical.

“Son personas del área administrativa, de soporte técnico, de almacén y de mantenimiento, entre otras áreas”.

De acuerdo a Puentes Dimas, el ingreso promedio de los trabajadores afectados oscila entre los 8 mil pesos, de ahí la importancia de recibir los vales de despensa.

“Nuestro aguinaldo nos lo pagaron a cuentagotas y ese está destinado para solventar alguna necesidad, algún compromiso, alguna deuda y los vales los utilizamos para surtir la despensa, para los juguetes de nuestros hijos o para la cena de Navidad”, comentó.

Por lo anterior, asegura que en caso de no darse la entrega de los vales de despensa en esta semana, podrían estar tomando acciones más radicales como el paro de laborales en la delegación.

“Nos manifestamos pacíficamente sin llegar a afectar ni otros programas como la pensión para adultos mayores o las estancias infantiles, entonces no queremos llegar a afectar estos programas, sin embargo si no se diera una solución nos veremos en la necesidad de tomar otras medidas más drásticas para fin de que se logre y nos entreguen nuestros vales”, refirió.