En tres meses, investigación contra municipales por operativo

Hasta en un plazo de tres meses podría concluir la investigación que se sigue de oficio en contra de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que participaron en un operativo de disuasión de una riña en el Fracc. Lomas del Ajedrez, la noche del pasado 11 de diciembre, en donde se registraron balazos al aire presuntamente de elementos de la corporación, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro.

Indicó que en lo que se refiere a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, este tipo de asuntos suelen llevarse de dos a tres meses para resolverse la culpabilidad o inocencia de los implicados.

A la par de la investigación interna, la Fiscalía General del Estado se encuentra integrando una averiguación previa sobre lo ocurrido en el operativo.

Mientras tanto, el funcionario municipal aseguró que los elementos que participaron esa noche en las acciones policiales continúan laborando con normalidad en la Secretaría, ya que al momento no se les puede estigmatizar ni afectar en sus derechos en tanto no se resuelva su procedimiento jurídico.

“A ellos no se les ha probado que hayan cometido algún delito, finalmente en el momento de una intervención es un periodo de reacción inmediata donde ellos saben que deben apegarse a los protocolos que se les han instruido y esperemos qué nos determina la investigación”.

De acuerdo al titular de la Secretaría del Ayuntamiento, la utilización de las armas de fuego por parte de los cuerpos policíacos está autorizada únicamente en los casos donde esté en riesgo su propia integridad o donde se pueda configurar la legítima defensa, es decir, cuando la parte agresora también cuente con arma y haga uso de ella para atacar.

“Las capacitaciones en este sentido son permanentes para todos los compañeros policías, las capacitaciones no solamente en protocolos de reacción, también sobre el nuevo sistema de justicia, eso es lo que nos va a ayudar a fortalecer la credibilidad en la sociedad”, añadió.

Esperan reducir delitos con más policías

Tras la integración de 43 nuevos cadetes a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, el secretario del ayuntamiento Leonardo Montañez Castro, espera que los operativos y estrategias de seguridad se vean fortalecidos al tener una mayor capacidad de reacción ante los reportes de la ciudadanía.

“Desde luego que se van a dar resultados porque existirá mayor presencia policíaca en las áreas de mayor índice delictivo y desde luego que esto provoca mayor inhibición de quienes cometen conductas antisociales o delictivas y entonces tiene que haber una disminución”, afirmó.

De esta forma, se pretende contrarrestar los índices delictivos de la capital, especialmente los delitos del fuero común como los robos y asaltos, señaló el funcionario municipal.