El apagón en el aeropuerto de Atlanta, ¿fue terrorismo?

Las autoridades aún no han determinado qué desencadenó el incendio que originó el apagón en el aeropuerto más activo del mundo, el Atlanta Hartsfield-Jackson, y se niegan a descartar el terrorismo.

Miles de pasajeros quedaron varados después de que un incendio en la principal subestación del aeropuerto de 6.8 millones de pies cuadrados desencadenara el corte de energía justo después de la 1 pm, dijo el alcalde de Atlanta Kasim Reed a periodistas en una conferencia de prensa el domingo.

Las autoridades están investigando la causa del incendio y se negaron a descartar el terrorismo hasta el domingo por la noche, informó NBC News.

El apagón complicó los vuelos en el bullicioso centro de tránsito, lo que obligó a las aerolíneas a cancelar 1,173 vuelos y a retrasar 207 hasta la tarde del domingo, según FlightAware. Para empeorar las cosas, los bomberos y las cuadrillas eléctricas no pudieron trabajar para restablecer el suministro eléctrico durante dos horas después de la interrupción inicial porque no podían acceder a un túnel subterráneo para verificar el daño causado por el calor intenso y las emanaciones peligrosas.

Mientras tanto, los pasajeros se quedaron sentados dentro de las oscuras terminales del aeropuerto y los aviones en la pista de aterrizaje durante horas, sin que se permitiera el despegue de los vuelos. Además, las escaleras mecánicas, los elevadores o las pantallas de información se cortaron durante el apagón.

Aproximadamente 275,000 pasajeros cruzan aleatoriamente el aeropuerto Hartsfield-Jackson cada día.

Los equipos restablecieron la energía justo antes de la medianoche del domingo, aproximadamente 11 horas después del apagón.

Delta Air Lines, que tiene su sede en Atlanta, canceló otros 300 vuelos el lunes.

Los expertos advirtieron que los terroristas o los estados enemigos podrían bloquear el poder en las principales ciudades durante semanas o incluso meses mediante la detonación de un arma nuclear a kilómetros de distancia sobre la atmósfera de la Tierra. Y los expertos en inteligencia advirtieron que los piratas informáticos podrían hacer explotar generadores en las principales regiones del país, dejando el caos a su paso.

Para ayudar a prevenir tales ataques, los políticos han pedido a las compañías eléctricas que implementen protecciones contra las interrupciones generalizadas.

Esta no es la primera vez que el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta se ve afectado por un corte de energía: Delta Air Lines perdió energía en agosto de 2016, causando más de 2,000 cancelaciones de vuelos en varios días.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek