Nuevos videos desclasificados muestran tomas nunca antes vistas de pruebas de misiles nucleares realizadas por los EE. UU. durante la Guerra Fría.
Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) publicaron 62 videos nuevos que muestran pruebas nucleares atmosféricas durante los décadas de 1950 y 1960, cuando los Estados Unidos estaban atrincherados en un conflicto con la Unión Soviética.
“Hemos recibido mucha demanda de estos videos y el público tiene derecho a ver esta grabación”, dijo el físico de armas nucleares de LLNL, Gregg Spriggs. “No solo estamos preservando la historia, sino que estamos obteniendo respuestas mucho más consistentes con nuestros cálculos”.
Las detonaciones nucleares son “eventos tremendamente extremos”, dice el LLNL. Para capturar el metraje, cada prueba fue grabada por al menos 50 cámaras, algunas en un lugar para capturar diferentes puntos ventajosos y otras que proporcionan respaldo en caso de que la cámara no funcionara correctamente. Algunas cámaras filmaron las explosiones en cámara lenta, recorriendo cientos de pies de película en un par de segundos para capturar todos los detalles. Otros capturaron fotogramas más lentamente, para registrar cómo las nubes de hongos evolucionaron durante períodos de tiempo más largos.
Gran parte de las películas han decaído con el tiempo, convirtiendo la restauración en un proyecto masivo. Pero los investigadores dicen que es importante ver el metraje para informar sobre futuras pruebas.
“Han pasado 25 años desde la última prueba nuclear, y las simulaciones por computadora se han convertido en nuestro campo de pruebas virtual”, dijo Spriggs. “Pero esas simulaciones son tan buenas como los datos en los que se basan”. La precisión de los datos es lo que nos permite garantizar que las seguras se mantengan seguras y efectivas sin tener que volver a realizar las pruebas “.
Un video desclasificado muestra el llamado “evento de Harlem”, una prueba importante que tuvo lugar a 13,645 pies sobre el área de Isla de Navidad del Océano Pacífico el 12 de junio de 1962. Se observan dos pulsos en el video como ondas de choque.
La Operación Tetera, o el “evento turco” muestra una bola de fuego masiva que tuvo lugar a 508 pies sobre el piso del desierto del sitio de prueba de Nevada el 7 de marzo de 1955.
El “evento Bighorn” muestra una nube de hongo el 27 de junio de 1962. Según el LLNL, la velocidad a la que se eleva la nube de hongo y la altura de la nube se puede utilizar para calcular la fuerza de la explosión.
“Estas son armas devastadoras, y espero que nunca sean utilizadas en la guerra”, dijo Spriggs. “Pero la reserva ha sido un elemento de disuasión eficaz durante más de 70 años. Mi esperanza es que este proyecto pueda ayudar a asegurar que siga siendo viable en el futuro “.
Se pueden ver más videos en el canal de YouTube de LLNL.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek