La policía de la provincia de Anhui en China arrestó a ocho miembros de una pandilla por presuntamente vender dardos envenenados utilizados para matar perros y proveerlos a vendedores de carne.
Esas jeringas modificadas fueron creadas para matar a los perros en la calle de manera instantánea, lo que permitía que las mascotas fueran robadas y vendidas como carne, de acuerdo con Xinhua Net, una agencia noticiosa local.
En la redada, la policía descubrió que la banda había vendido más de 200,000 de esas jeringas modificadas, cada una de las cuales contenía una alta dosis de suxametonio, un relajante muscular que se usa comúnmente para sedar o aplicar la eutanasia a los perros.
En octubre pasado, los organismos de aplicación de la ley hicieron una redada en el cuartel general de la banda en la ciudad de Enshi, en la provincia occidental de Hubei, y descubrieron poco más de cuatro kilogramos de polvos químicos, 10,000 agujas y 100,000 yuanes (15,110 dólares estadounidenses).
Desde que los dardos comenzaron a usarse, las ventas de perros a los restaurantes han ido en aumento, informa Xinhua Net.
Algunos vendedores de carne de perro que compraron los dardos inyectaron pequeñas cantidades a perros mascota en las calles, lo que les ayudó a secuestrar a los animales, de manera que pudieran ser sacrificados más tarde para obtener carne fresca. Sin embargo, la policía declaró presuntamente que las jeringas vendidas contengan suficiente veneno para matar a los perros al primer contacto.
La policía también emitió una advertencia a los residentes, indicando que el veneno inyectado a los perros también podría dañar a las personas que los comieran. Todavía no se ha informado de ningún caso de envenenamiento humano.
Las autoridades de las provincias buscan ahora todas las jeringas envenenadas de la región para confiscarlas.
El consumo de carne de perro no es ilegal en China. Entre 10 y 20 millones de perros son sacrificados para consumo humano cada año, de acuerdo con la organización Humane Society International. La tradición se remonta al antiguo folclor, según el cual comer carne de perro en los meses de verano trae buena suerte y mejora la salud. Muchas personas todavía creen que la carne de perro también puede evitar enfermedades y mejorar el desempeño sexual de los varones.
El controvertido Festival de la Carne de Perro de Yulin se ha llevado a cabo en Guangxi todos los años desde 2009, a pesar de los esfuerzos de organizaciones activistas para suspenderlo. Se cree que se consumen más de 10,000 perros durante el festival anual del solsticio de verano, que dura toda una semana, informó el diario The New York Times.
—
Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation withNewsweek