Exigen justicia para abogado asesinado en Tijuana

Abogados de las diferentes barras de Tijuana exigieron el esclarecimiento del asesinato de su colega René Ortiz Quiñonez, quien muriera con tiros de arma de fuego hace una semana, para sumarse a los más de mil 600 homicidios de este 2017 en la ciudad.

“Es el detonante para la comunidad jurídica, para levantar la voz y exigir investigaciones, y que se le ponga un alto a la impunidad”, demandó Francisco Gerardo Salcedo, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).

A la manifestación de este 14 de diciembre, acudieron también los presidentes, ex presidentes y vicepresidentes de distintos colegios que primero ofrecieron una conferencia de prensa en los Juzgados Civiles.

Gerardo Salcedo apuntó que decidieron reunirse en ese sitio por ser cercano al lugar en el que fue asesinado su colega.

“Convocamos a la Procuraduría para que estuviera presente y nos informara, y obviamente no hubo respuesta de parte de ellos”, apuntó.

Hace unos días el subprocurador de investigaciones especiales en la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), José María González, informó que investigaban el entorno personal y laboral del finado.

También reveló que había varias denuncias en contra de René Ortiz, y que indagaban si podía tener relación con su crimen.

Estas declaraciones fueron rechazadas por los abogados que defendieron la trayectoria de su ex compañero, subrayando que debe de haber resultados sin importar los antecedentes de ninguna víctima.

Después de la conferencia de prensa, los asistentes caminaron al sitio exacto donde Ortiz Quiñonez fue ultimado a balazos.

Allí dejaron flores y veladoras, para después guardar un minuto de silencio y ofrecer otro minuto de aplausos.

Los litigantes también denunciaron la falta de resultados de los secretarios de seguridad pública de Tijuana y Baja California, Marco Antonio Sotomayor Amezcua y Gerardo Sosa Olachea respectivamente, a quienes pidieron su renuncia.