¿El segundo hombre más poderoso de Corea del Norte fue ejecutado?

La continua ausencia de uno de los altos funcionarios de Corea del Norte, el general Hwang Pyong So, a lado del líder Kim Jong Un, continúa alimentando la especulación de que ha caído en desgracia y pudo haber sido ejecutado.

Director del influyente Buró Político General de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, el organismo encargado de garantizar el compromiso ideológico dentro de las filas del ejército, el General Hwang habría sido expulsado del Partido de los Trabajadores, donde anteriormente ocupó un puesto de responsabilidad en el politburó

Una fuente surcoreana no identificada le dijo a la publicación coreana Korea JoongAng Daily que Hwang fue expulsado del partido por aceptar sobornos, pero no especificó cuándo tuvo lugar la expulsión.

Los informes sobre Hwang surgieron por primera vez después de que la agencia de inteligencia surcoreana informara a los legisladores de Seúl sobre la situación en Corea del Norte en noviembre, una semana después de que un soldado norcoreano realizara una audaz deserción en la zona fronteriza desmilitarizada.

La agencia de espionaje de Seúl dijo que Hwang y su adjunto fueron castigados por su actitud “impura”, pero un legislador que asistió a la reunión dijo a los medios locales que no podía agregar detalles sobre el castigo porque era información clasificada.

La posición de Hwang dentro del régimen lo volvió el segundo a mando, superado solo por Kim Jong Un, resultado de una lucha de poder con el secretario del partido gobernante, Choe Ryong Hae, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap en 2015.

Choe, cuyo hijo supuestamente está casado con la hermana menor de Kim, solía dirigir la oficina militar y se convirtió en el funcionario de mayor rango del régimen norcoreano en visitar Corea del Sur cuando encabezó la delegación de Pyongyang en los Juegos Asiáticos en octubre de 2014. Choe fue reemplazado por Hwang más tarde ese año y enviado a trabajar en una granja en 2015 como castigo por el mal manejo de un proyecto de construcción de una central eléctrica. Solo reapareció en público un mes después.

Los rumores de una nueva lucha de poder entre Choe y Hwang estaban circulando en marzo y, de acuerdo con Seúl, Choe puede haber tomado la delantera, liderando la investigación que supuestamente condujo a la caída de Hwang. Hwang fue visto por última vez en público hace dos meses, informaron medios de comunicación surcoreanos.

No es la primera vez que Hwang desaparece de la mirada pública: desapareció durante tres semanas en diciembre de 2015, pero más tarde, Corea del Sur sugirió que había viajado a China para someterse a una cirugía de espalda, como informó Yonhap.

Aunque Corea del Norte es tremendamente reservada y su política opaca, los medios controlados por el estado normalmente incluyen los nombres de los funcionarios que asisten a eventos públicos, lo que permite a los analistas especular sobre quién está dentro y fuera del círculo norcoreano. El nombre de Hwang no apareció en los reportes que dieron cuenta de Kim escalando la cima del Monte Paektu, la montaña sagrada de Corea del Norte, durante el fin de semana, mientras que Choe lo hizo.

La visita a la montaña provocó una oleada de rumores, y algunos medios de comunicación de Corea del Sur comentaron que acontecimientos notables, como la ejecución de su tío Jang Song Thaek en 2013 y la retirada de las conversaciones coreanas en 2014, se anunciaron después de los viajes previos de Kim.

El general Hwang también estuvo desaparecido de la octava conferencia de la industria de municiones del país de esta semana, a pesar de haber estado muy involucrado en el desarrollo del arsenal nuclear de Corea del Norte.

Las purgas de los altos funcionarios son bastante frecuentes bajo el gobierno de Kim, con el joven líder dispuesto a dar ejemplos a aquellos que cometen errores o amasan demasiada influencia como un medio para mantener el control indiscutible del poder.

“Hwang Pyong So no pudo haber continuado en la manera en la que estaba operando”, dijo a Reuters el mes pasado Michael Madden, un experto del sitio web de monitoreo con sede en EEUU 38 North.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek