Chofer de Cabify agrede a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió a causar controversia, luego que uno de sus choferes fue captado en video cuando patea en el pecho a una mujer que trabaja como guardia de seguridad privada en el Fraccionamiento Vista Alegre de esta ciudad.

De acuerdo con la información, el chofer de nombre José Froylán acudió a ese lugar a hacer un servicio, pero a su salida la guardia de seguridad le pidió abrir su cajuela para hacer una revisión, ya que, además, no portaba la placa trasera.

En las imágenes se puede observar cuando el conductor discute de manera violenta con la mujer, le grita y se le acerca de manera amenazante. Luego, se sube al carro e, intempestivamente, regresa para patear a la mujer en el pecho hasta tumbarla al suelo.

De inmediato, la guardia de seguridad privada se reincorpora, mientras que el conductor se sube a su auto y huye del lugar.

El área de comunicación de Cabify confirmó que José Froylán era chofer de la empresa, pero aseguró que, al presentarse la queja por la agresión a la guardia de seguridad, inmediatamente se le dio de baja.

Además, aseguró que apoyará médica y legalmente a la víctima en caso de que decida proceder legalmente contra el ahora exsocio, por el delito de lesiones.

Apenas el pasado 10 de noviembre, el servicio Cabify volvió a operar en Puebla, luego de que en septiembre el gobierno estatal le retiró el permiso para trabajar en esta entidad porque uno de sus choferes resultó ser culpable del feminicidio de la estudiante universitaria Mara Castilla, quien contrató el taxi para regresar a su casa.

Luego de esto, a finales de septiembre, un chofer de Uber resultó involucrado en el asalto y asesinato de otra joven universitaria llamada Mariana Fuentes.

Se debe castigar a chofer Cabify por agredir a mujer

Puebla, Pue. La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, condenó la agresión que recibió una mujer guardia de seguridad por parte de un conductor de Cabify, al considerar necesario un castigo para que estas conductas no se repitan.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo, donde presentó una iniciativa de homologación con la ley federal para combatir la violencia de género en Puebla, reprobó el actuar de este sujeto y opinó que no puede ser un hecho que se deje impune.

“Lamentamos y condenamos por supuesto, esperamos que Cabify como empresa responsable pueda tomar acciones al respecto de esta reprochable y sobre todo condenable actitud, pero siempre lo he dicho, al final del día estamos en un sistema que todavía es patriarcal”, refirió.

Opinó que es necesario mantener la capacitación a los conductores de todos los servicios de transporte en materia de género, pues erradicar la violencia contra la mujer es un tema primordial que se debe atender desde todos los sectores sociales.

En este sentido, indicó que la iniciativa de homologación de la legislación local pretende agilizar la presentación de denuncias por parte de las víctimas de acoso sexual y confió que los legisladores le de velocidad para su aprobación.

Recordó que Puebla ha sido el único estado en solicitar la Alerta de Género, aunque hasta el momento no se obtenido una respuesta y será necesario esperar a la resolución de la Conavim que analizará las nuevas recomendaciones que se emitieron al estados, para continuar con el trabajo.