Pide CNDH medidas de protección para Javier Sicilia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano adoptar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida del activista y poeta Javier Sicilia, después de que denunciara amenazas de muerte.

El organismo nacional pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián amparar la integridad y seguridad personal del defensor de derechos humanos y sus familiares.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dio a conocer este martes que recibió amenazas de muerte vía telefónica.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar condiciones idóneas para que las personas defensoras de derechos humanos puedan realizar su labor de manera libre y sin enfrentar riesgos de ninguna clase”, señaló la Comisión en un comunicado de prensa.

Sicilia dijo que la voz proveniente de un número de celular, vinculó el mensaje con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y que amenazó con que “se los va a cargar la chingada”, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El gobernador es el responsable de la seguridad en el estado. En lugar de decirme que pone a mi disposición al aparato de procuración de justicia y de investigación, simplemente, como hijo de vecino, me dice: ‘No, yo no fui’. Es verdaderamente grave lo que pasa en el estado”, dijo el activista en entrevistas con la prensa.