Líderes musulmanes piden reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina

Líderes musulmanes reunidos en una cumbre en Estambul, Turquía, hicieron un llamado al mundo para reconocer a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino, una respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump de considerar a la Ciudad Santa como capital de Israel.

“Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, declararon los líderes musulmanes en un comunicado publicado al término de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).

Los líderes musulmanes consideraron que la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén era  “irresponsable”, “nula y sin valor”.

“Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor”, declararon.

También consideraron que la decisión de Trump alimento “el extremismo y el terrorismo”

“Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales”, declararon los líderes musulmanes en el comunicado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan abrió la cumbre pidiendo a la comunidad internacional que reconozca Jerusalén Este como la “capital de Palestina” mientras que el líder palestino Mahmud Abas dijo que de ello dependerá “la paz y la estabilidad” en la región.

Dijeron que la decisión de Trump alimenta “el extremismo y el terrorismo”. “Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales”.