El comisario de la Policía Federal en Aguascalientes, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, dijo desconocer si elementos de la Gendarmería Nacional participaron en el operativo de seguridad para contener una riña ocurrida -presuntamente- durante los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe en el Fraccionamiento Lomas del Ajedrez, en el que vecinos del lugar reportaron la detonación de balazos al aire por parte de elementos policíacos para apaciguar la situación.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra llevando a cabo una investigación para determinar si en el operativo también participaron elementos de la Gendarmería Nacional, y qué elementos fueron los que accionaron sus armas de fuego para contener a la supuesta riña.
“Es lo que se está investigando, está en manos del secretario de Seguridad Pública Municipal y lo que arroje como resultados la investigación será atendido”, dijo Rodríguez Rivero.
Añadió que la Policía Federal cuenta con una unidad de Asuntos Internos que recibe todos los casos de presuntos abusos e irregularidades de elementos adscritos a esta corporación en toda la región Occidente, sin embargo, hasta el momento no se han levantado denuncias de ciudadanos por los hechos registrados en Lomas del Ajedrez el pasado lunes.
“Desde febrero de este año la Policía Federal cuenta con esta unidad, entonces si hay algo donde tenga que ver algún elemento de la Policía Federal será atendido por Asuntos Internos”, subrayó el mando policíaco.
Sobre la utilización de las armas de fuego para inhibir actividades que pudieran configurar un delito, el comisario de la Policía Federal señaló que los elementos policíacos pueden utilizar todos los recursos que estén a su alcance a fin de que se respete la ley.
“La policía está para hacer cumplir la ley, esa es la función primordial de cualquier policía, y como tal se está haciendo por parte de la Policía Federal y de las demás instituciones de seguridad”.
Gendarmería reforzará operativos en bancos y centros comerciales
Por otro lado, el comisario de la Policía Federal Roberto Raúl Rodríguez Rivero, informó que fue aprobada la solicitud del Ejecutivo Estatal realizada al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, para que los 100 elementos de la Gendarmería Nacional que arribaron a la entidad durante la segunda quincena de noviembre permanezcan en el estado para integrar el operativo de seguridad por temporada navideña.
“Ya se distribuyeron los puntos que se van a atender para no estarnos cruzando, serán específicamente en centros comerciales y algunos circuitos donde estaremos haciendo recorridos de vigilancia”, indicó el mando policíaco.
De esta forma, los gendarmes se sumarán a los recorridos de vigilancia que se reforzarán en centros comerciales, instituciones bancarias y en algunas zonas de los once municipios que requieran una mayor fuerza operativa.
“Hay 100 elementos ahorita, quizá se piense que son muchos pero hay que recordar que son tres turnos y se van a dividir en los municipios, entonces decirle a la gente que no piense que van a ver muchos elementos, pero sí vamos a estar desplegados en varios puntos”, aseveró el mando de la Policía Federal.