Brilla Fiscalía por quejas contra derechos humanos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes fue la instancia con mayor número de quejas en su contra presentadas en organismos de defensoría de derechos humanos durante el 2016.

De acuerdo con el primer Censo Nacional de Derechos Humanos 2017, en el estado de Aguascalientes se archivaron un total de 828 expedientes en dichos organismos defensores -cuyos nombres no se especifican- en el 2016, de los que 338 fueron quejas realizadas en ese mismo año.

La FGE encabeza la lista de instituciones de gobierno con mayor cantidad de denuncias por presuntos actos violatorios de derechos humanos con 284. A ésta le sigue la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con 241 y el Instituto de Educación (IEA) con 74 quejas.

Tanto el Gobierno del Estado como la presidencia municipal cuentan con 2 quejas de violación de derechos humanos en su contra.

De los 828 expedientes que se atendieron el año pasado, el tipo de violación a los derechos humanos más común fue hacia el derecho a la integridad y seguridad personales con 264 casos, seguido del incumplimiento al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal con 196, y 163 casos en contra del derecho a la vida.

Además, el 73.67 por ciento de las quejas fue realizado por hombres, mientras que el resto -218- fue por parte de mujeres.

En total, fueron 107 los casos concluidos en el 2016 y 49 las medidas o acciones para la protección de derechos humanos que los organismos defensores promovieron en este periodo, siendo solamente 16 las que sí fueron cumplidas.