Después de la detención en el estado de Nayarit del líder del Cártel del Golfo, Francisco Noé González Ramírez conocido como “El Panchito” o el “F1”, el cual tenía operaciones de venta y distribución de droga en regiones de Zacatecas y Aguascalientes, se blindarán las fronteras de la entidad según lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera.
“Este sujeto afectaba a Aguascalientes por la parte de Calvillo, ya desde antes hemos previsto todos estos eventos para blindar o incrementar la seguridad en esa parte de Aguascalientes, así sucedió cuando fue la detención de “La Hamburguesa”, del mismo cártel; aseguramos esa área y la fortalecimos ante cualquier situación que pudiera presentarse”.
Desde hace tiempo se detectó el historial delictivo del “Panchito”, quien desde Zacatecas coordinaba algunas de las actividades delictivas que se realizaban en Aguascalientes, por lo cual la operación para su captura no se ejecutó en nuestra entidad, subrayó el mando policíaco.
“Siempre se ha manifestado que el área de acción de este sujeto era del lado de Zacatecas y afectaba a Aguascalientes y nunca se escondió nada, en absoluto, igual que con “La Hamburguesa” se sabía de sus áreas de operación, esta información la manejan a nivel central y el trabajo de inteligencia que hacemos nosotros no lo llevamos a cabo para detener a este tipo de gente”, indicó.
La captura del “F1” se llevó a cabo tras un operativo conjunto entre elementos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República en la región de Bahía de Banderas en Nayarit.
Martínez Castuera reconoció que son dos cárteles del narcotráfico los que han pretendido extender sus áreas de acción hacia Aguascalientes: el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero hasta el momento se han mantenido únicamente en zonas colindantes de los estados de Zacatecas y Jalisco.
“Hay consumo y tráfico de droga en el estado de Aguascalientes, hay narcomenudeo, de los cárteles de los que tenemos información, que trabajan en sus respectivas áreas y que afectan a Aguascalientes son el del Golfo y de Jalisco Nueva Generación”.
Una de las drogas que ha tenido mayor penetración en la población es el “cristal”, del que se han hecho decomisos importantes sobre todo vía terrestre gracias a la coordinación entre las corporaciones policíacas y del Ejército, destacó el general Castuera.
“La otra vez se aseguraron 2.5 kilogramos de cocaína y se detuvieron en un vehículo y eso nos hace pensar que siguen utilizando esas formas de transporte para movilizar la droga”.
Gran parte de la droga decomisada por las autoridades en Aguascalientes pretendía ser trasladada a otros estados del norte de la República, añadió.
“El tráfico normalmente es hacia el norte según la información que tenemos sobre este tema del tráfico de drogas”, concluyó el secretario de Seguridad Pública Estatal.