El mismo presidente que alguna vez dijo a los periodistas que no tiene tiempo para mirar televisión y prefiere estar “leyendo documentos. Muchos”, mira al menos cuatro horas de televisión todos los días, y en ocasiones hasta ocho horas, dijeron personas cercanas a él a The New York Times.
En el artículo del sábado por el Times, que es una inmersión profunda en los hábitos del presidente Donald Trump y los cambios que el jefe de personal John Kelly ha hecho en la Casa Blanca, basado en conversaciones con 60 personas cercanas a Trump se estima que pasa “al menos cuatro horas al día, y a veces hasta el doble, delante de un televisor, y ocasionalmente con el volumen silenciado”.
Comienza por lo general su día con CNN a las 5:30 a.m., según The Times, sintoniza Fox and Friends, por supuesto, y en ocasiones mira Morning Joe de MSNBC, quizás para despertar la inspiración de un tweet enojado o dos. Una gema reciente se centró en una teoría infundada de que el anfitrión de MSNBC Morning Joe, Joe Scarborough, asesinó a su pasante cuando era congresista de Florida.
Este es el mismo Trump que dijo a los reporteros que le preguntaron sobre las denuncias de Roy Moore en noviembre que no sabía de las acusaciones porque “no mira mucha televisión”.
“Lo creas o no, incluso cuando estoy en Washington o Nueva York, no veo demasiada televisión”, dijo Trump a periodistas en Air Force One. “Las personas que no me conocen, les gusta decir que veo televisión, personas con fuentes falsas. Ya saben, reporteros falsos, fuentes falsas”.
“Pero no veo mucha televisión. Principalmente por documentos. Estoy leyendo documentos. Muchos”, le dijo a un grupo de reporteros en su mayoría de medios impresos. “De hecho, leo mucho más: les leo mucho más que a la televisión”.
La verdad no es una sorpresa: desde que asumió el cargo, el presidente tuitea con frecuencia sobre las historias y acontecimientos de varias corporaciones de noticias, a menudo acompañados de elogios para Fox News o para promocionar sus informes, mientras critica duramente cadenas de tendencia liberal como CNN. Le gusta referirse a CNN como “Fake News Network”, recientemente se refirió a Brian Ross de ABC como “Brian solitario” y sugirió que las personas deberían demandar a ABC News por un informe retractado.
A veces, va más allá de los tuts inocuos. En octubre, después de que NBC News publicara un informe de que Trump quería multiplicar por diez el arsenal nuclear de Estados Unidos (lo cual él negó), dijo a los periodistas que era “desagradable” que los periodistas escribieran “lo que quisieran”. Llamó a las personas para “mirar dentro”. Más tarde sugirió en un tuit que alguien debería desafiar los permisos de NBC. También ha llamado a los medios “el enemigo del pueblo estadounidense”.
Las cadenas que elogian al presidente, sin embargo, tienden a cosechar los frutos. Trump, e incluso sus hijos y personal, tuitean sobre Fox News regularmente, a veces sugieren historias que Fox debería cubrir, como un tuitt de noviembre en el que el presidente elogió la economía en auge y etiquetó la cuenta de Twitter de Fox and Friends. En diciembre, Trump tuiteó acerca de un experto legal que apareció en Fox para hablar sobre lo que llamó la “mayor caza de brujas en la historia política de los Estados Unidos. ¡Disfrútalo!”.
—