El número de veteranos sin hogar se ha incrementado por primera vez en siete años, una revelación que se produce justo cuando la administración de Trump ha sido criticada por un recorte de fondos a un programa que ayuda a ex miembros del servicio que viven en las calles.
De enero de 2016 a enero de 2017, el número de veteranos sin hogar aumentó 1.5 por ciento, según un nuevo informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. En la noche del censo de personas sin hogar en enero de 2017, 40,056 veteranos no tuvieron refugio.
Sin embargo, más adelante en el año, la administración de Trump buscó recortar fondos para un programa diseñado para ayudar a los veteranos sin hogar.
El 1 de diciembre, el Secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, les dijo a los defensores que estaba destruyendo un programa de 460 millones dedicado a los veteranos sin hogar. La medida se produjo después de que Shulkin le dijera a Military Times que no creía que fuera práctico apuntar a no tener veteranos sin hogar.
“Va a haber un cero funcional, esencialmente alrededor de 12,000 a 15,000 que, a pesar de que se les ofrecen opciones de vivienda y sacarlos de la calle, hay una serie de razones por las cuales las personas no pueden elegir hacer eso”, dijo.
Pero después de la protesta de los defensores de los veteranos y miembros del Congreso, Shulkin cambió de rumbo el miércoles por la noche y prometió “absolutamente ningún cambio en los fondos para apoyar nuestros programas para personas sin hogar”.
La senadora demócrata Patty Murray calificó el corte como “un nuevo bajón” para la administración de Trump dado el reciente aumento en la falta de vivienda de los veteranos. En un tweet, la hija de la exprimera Chelsea Clinton describió la movida planeada como “una decisión cruel en cualquier momento, esto se siente particularmente cruel en la temporada navideña y en invierno”.
Después de que Shulkin anunciara que no avanzaría en recortar los fondos para el programa, varios miembros del Congreso expresaron su aprobación a través de Twitter. “@ SecShulkin, me complace escuchar que comparte el mismo compromiso con los veteranos sin hogar que los californianos. Debemos preservar el acceso a los cupones de vivienda y hacer todo lo posible para cuidar a quienes sacrificaron tanto para mantener el país libre”, tuiteó la senadora demócrata Dianne Feinstein.
En octubre, la Coalición Nacional de Veteranos Sin Hogar le dijo a Shulkin que cualquier recorte en el programa para veteranos sería “catastrófico” y socavaría el inmenso progreso logrado en este tema desde 2010. En una declaración publicada el jueves, la organización aplaudió a Shulkin por su decisión de no recortar los fondos del programa, pero agregó que la administración de veteranos necesita “aclarar” su promesa de dedicar tiempo a “la mejor manera de destinar nuestros fondos a las áreas geográficas que más lo necesitan”.
El pequeño aumento de veteranos sin hogar en el último año se combina con un aumento en la población sin hogar en los EE. UU. En una sola noche de enero de 2017, 553,742 personas quedaron sin hogar: un aumento del 0.7 por ciento desde 2016 y un 13.1 por ciento desde 2010. Esto significa que los veteranos representan aproximadamente el nueve por ciento de todas las personas sin hogar.
Pero desde 2010, después de que el ex presidente Barack Obama se comprometiera a “acabar con la falta de vivienda de los veteranos”, el número de veteranos sin hogar en los EE. UU. había disminuido en un 46 por ciento. En general, el número estimado de veteranos sin hogar disminuyó de 74,000 individuos en 2010 a menos de 40,000 en 2016. Según el nuevo informe, desde 2010, “más de 480,000 veteranos y sus familiares han sido alojados permanentemente, realojados rápidamente, o prevenidos de caer en la falta de vivienda a través de los comprobantes de vivienda específicos”.