María Antonieta Islas I Tulancingo
La medida deriva del amparo 1509/2017, que interpuso la defensa del cesado jefe policíaco, y le da 72 horas para presentarse ante el juez de control del distrito judicial de Tulancingo.
De no ser así, procederá la ejecución de la orden de aprehensión que emitieron autoridades.
El recurso legal fue promovido luego de que el 4 de noviembre no se presentó a la primera audiencia, por lo que el juez de control consideró que se sustrajo de la acción de la justicia y liberó una orden de aprehensión.
Especialistas en derecho consultados por Criterio señalan que el amparo otorgado por el juez cuarto de distrito abre la posibilidad de una negociación económica para reparar el daño, cuya cantidad, de acuerdo con la ley, asciende a 402 mil pesos.
Lo anterior debe agotarse en un plazo de 72 horas; de otro modo, el inculpado podría enfrentar una medida cautelar consistente en la prisión preventiva al momento en que se presente ante el juez de control, explicó, pues el recurso legal no lo protege contra esta posibilidad.
ACUSAN A ALCALDE DE ENCUBRIR A EXMANDO
Vera Segura arrolló a la estudiante de la secundaria general 1 Benito Juárez en la vía estatal Tulancingo-Cuautepec el 30 de noviembre pasado. Un día después, el alcalde Fernando Pérez anunció el cese del mando policial.
La madre de la menor fallecida acusó al edil Fernando Pérez de encubrir al exjefe policial. A ello, el presidente municipal priísta afirmó que la mujer era manipulada por un “personaje que ha venido a descomponer, más que a componer la situación”, y negó haber protegido a Vera Segura por revelar, hasta pasado un día de los hechos, que el mando es quien manejaba la unidad oficial que arrolló a la estudiante.