Para enero, nueva Dirección de Movilidad

A partir del mes de enero la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) ya no se hará cargo del tema de transporte público, sino que para ello se creará la Dirección de Movilidad que fungirá como una dependencia por separado, así lo dio a conocer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“El proyecto que está ahí en puerta es el cambio del sistema de transporte público y esta área lo va a absorber toda la Dirección de Movilidad porque es un proyecto urgente y rápido”.

Hasta el momento no se han analizado los perfiles de quien pudiera encabezar la nueva dependencia, pero se busca que sea alguien muy cercano al tema del transporte público para garantizar mejores resultados en el cargo.

“Ya se les anunciará antes del día 1° de enero para que arranque y concrete ese proyecto”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, aseguró que el personal que actualmente se encarga del tema del transporte público en la secretaría será canalizado a la Dirección de Movilidad, por lo que no representará un costo elevado para la administración estatal en cuanto a contratación de personal.

“Es una dependencia completamente independiente, que creo que eso funcionaría mejor. Ahorita está en mi Secretaría, que es de desarrollo urbano, y necesitamos una atención más precisa para resolver la problemática del transporte público que es un tema muy sensible, entonces se necesita una atención al 100%”.

Serán alrededor de 25 personas las que actualmente laboran en el área de Transporte Público en la SEGUOT, las que pasarán a formar parte de la nueva dependencia, lo que equivale a una tercera parte de la nómina en la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

“El personal que está en la Secretaría se iría a la nueva dependencia, obviamente haciendo una reingeniería con mayor personal, tratando de formar una dirección o una coordinación para hacer el trabajo mejor”, afirmó.

Cabe destacar que la creación de la nueva dirección obedece a la aplicación del Programa de Movilidad, que es uno de los principales ejes del gobierno de Martín Orozco Sandoval, para el que se contemplan recursos por 394 millones de pesos durante el próximo año.

No obstante sigue estando pendiente la presentación de las reformas a la Ley de Movilidad que el gobernador de Aguascalientes prometió al llegar al cargo y que hoy, a más de un año de su administración, continúa sin ser turnada al Congreso del Estado.