Meade se abre camino como único precandidato del PRI

José Antonio Meade Kuribreña se registró este sábado como el único precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en comicios del 2018 en en México.

El exsecretario de Hacienda entregó la solicitud de precandidatura ante la Comisión Nacional de Procesos Internos y el árbitro del partido, José Rubén Escajeda, afirmó que el político, el primero en no estar afiliado al PRI, había cumplido con los requisitos legales y de la convocatoria.

Tras su registro, que se realizó en la sede del partido en la Ciudad de México, Meade Kuribreña pronunció un discurso en el que afirmó que daría continuidad al gobierno de Enrique Peña Nieto para no improvisar. “Acabemos de una vez con todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo”.

El político elogió los acciones del presidente mexicano, a quien consideró un hombre “con temple, valentía y gran amor a México” e incluso lo llamó “arquitecto del cambio”.

Al lugar asistió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; Ivonne Ortega Pacheco, quien también había buscado la candidatura presidencial pero la dejó para apoyar al exsecretario; el secretario de Hacienda, Antonio González Anaya; el de Turismo, Enrique de la Madrid; el de Salud, José Narro; el de Agricultura, José Calzada, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su discurso de 30 minutos, Meade Kuribreña afirmó que el partido hará un combate frontal y “definitivo a la corrupción”. Sin embargo, aceptó que “hay que ser autocríticos y reconocer que hay realidades que nos duelen, que nos ofenden, que nos lastiman, que nos vulneran y que vamos a cambiar”.

Meade Kuribreña es la apuesta de Peña Nieto para mantener en el poder al PRI, al que intenta presentar como más abierto y transparente pero que persiste en prácticas de antaño.

Esta inédita apuesta supone un desafío a Andrés Manuel López Obrador y Morena, que encabeza las preferencias según varias encuestadoras aunque aún no formaliza su candidatura.