Puebla, Pue. Durante la realización del foro denominado Eliminación Violencia Contra las Mujeres “Medios de comunicación como agente de cambio”, se reveló que de acuerdo a las estadísticas en el 2015 cada 4 horas muere una mujer en el país, lo que ubica al estado de Puebla en el lugar 18 en feminicidios.
Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, acotó que de acuerdo al Inegi el “hogar” ocupa el primer lugar en ser el espacio donde más se ejerce violencia contra la mujer, 4 de cada 7 agresiones son en este lugar.
Dejando en segundo lugar el “espacio comunitario” como parques o la calle al ser aquí donde el 40 por ciento de las agresiones se registra hacia la mujer siendo la más peligrosa el abuso sexual.
En este espacio Navarrete lamentó lo acontecido con Mara Fernanda, universitaria de la Upaep, quien fuera asesinada por un chofer de Cabify, siendo este un ejemplo claro de feminicidio, situación por la que han considerado contar con un decálogo de acciones.
Fue así como a lo largo del coloquio se reveló que en el país son 12 estados los que han pedido la declaratoria de Alerta de Género, regiones que reflejan hasta 91 municipios de México.
Durante su mensaje Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de las Mujeres en el Estado, puntualizó la importancia de realizar este tipo de espacios en favor del “género”.