Seré implacable contra la corrupción: Zavala

Puebla, Pue. Seré implacable contra la corrupción porque nos hemos dañado enormemente por la corrupción, afirmó Margarita Zavala ante la comunidad universitaria de la Upaep, en la presentación de su libro “La hora de México”.

“Quiero ese México que no le dé pena su gobierno, un México solidario que voltee a ver a los que menos tienen, que se concentre en la educación y acceso universal a la salud”, destacó la aspirante a la Presidencia de la República.

Manifestó que la corrupción “aumenta privilegios, crea desigualdad, quita autoridad para aplicar la ley, quita la confianza de los ciudadanos hacia la autoridad y entre los ciudadanos”.

Enfatizó que hay que devolverle la confianza al país y en parte corresponde a generar nuevo sistema que termine con la impunidad.

Uno de los problemas más graves del país es la inseguridad, resultado del abandono de las instituciones. “No hay un policía más desde el 2012, no les han dado un peso más, abandonaron la Policía Federal”, afirmó.

Denunció que no hay capacitación ni controles de confianza. Por lo tanto, urgió sacar a la policía de la Secretaría de Gobernación y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como tener controles de confianza, pues “un policía honesto no puede estar en una corporación corrupta”.

En el tema de los feminicidios, Margarita Zavala señaló que es necesario crear un Banco Nacional de Datos, pues no se sabe cuántos hay; crear también mapas de riesgo y capacitar a la gente para prevenir y enfrentar la situación. Si bien no consideró que exista un incentivo para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) señaló que “tiene que llegar un momento que a los gobernantes no les dé pena tener la alerta de género, sino que les de vergüenza que a las mujeres las maten por ser mujeres”.

A su vez, indicó que su libro es el resultado de haber escuchado a la gente y a los ciudadanos, a lo largo de su carrera política y sobre todo los últimos dos años. Destacó que ha estado al lado de la gente en momentos difíciles como desgracias naturales; y legislado a su favor, en temas como justicia, salud y educación. “Así es como he conocido el país; y de todos mis adversarios nadie conoce México como yo lo conozco y por eso sé que lo puedo guiar”.

Despreocupada por el poco apoyo de poblanos

El hecho que haya logrado sólo dos mil 200 firmas en Puebla “no es una preocupación enorme”, pues la meta es tener un millón de firmas de 17 estados de la República, afirmó Margarita Zavala.

En entrevista, destacó que para recabarlas no se puede repetir el esquema de grupos y partidos, lo que implica un trabajo más fuerte y por ello busca el contacto con los ciudadanos.

La aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, detalló que el suyo es un movimiento ciudadano y no de partido, por lo que cualquier persona puede firmar por ella, “que esté o no de acuerdo, que quiere una alternativa como la mía, o que no va a votar por mí pero odian a los partidos políticos”.

Dijo estar confiada en que logrará la meta para poder ocupar un lugar en la boleta en los comicios del 2018.

Margarita Zavala no quiso hablar sobre posibles candidatos del Frente Ciudadano, pues tienen sus propios métodos y dinámicas ajenos a ella, aunque destacó “sé muy bien quién lo maneja y también entiendo por qué siguen pasando los días y no se decide nada”.

Por el momento, aseveró que lo más importante es dedicarse a su campaña. “Si yo me desconcentro puedo bajar el ritmo de las firmas y no puedo bajarlo, al contrario, lo tengo que aumentar”.

“Estoy convencida de que vamos a lograr las firmas, sé que es difícil, sé que pusieron las cosas para que no se dieran, pero he visto a los ciudadanos hacer cosas inimaginables. Sé de la fuerza ciudadana y por eso los estoy invitando a ser parte de la historia, a ser parte de una proeza histórica y es un acto de libertad lo que yo he decidido hacer, pero también un acto de libertad cada firma que logre recuperar”, apuntó Margarita Zavala.