Tras negociar durante cerca de tres horas, los 25 diputados presentes en el Congreso del Estado aprobaron -con modificaciones- el Paquete Económico para el 2018 propuesto por el Gobierno Estatal, mismo que asciende a casi 21 mil millones de pesos.
A la sesión no acudieron los priistas Elsa Amabel Landín Olivares y David Nájera Moreno. Mientras que la panista Guadalupe de Lira únicamente asistió a la discusión del Paquete Económico.
Con 24 votos a favor y una abstención, los legisladores aprobaron una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos del estado, realizada por el perredista Iván Sánchez Nájera, para exentar del pago por renta de espacios públicos para eventos artísticos, la cual pidió poner a consideración del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Además, se aprobó -con 23 votos a favor y 2 abstenciones- una adición a la Ley de Ingresos propuesta por la priista Citlalli Rodríguez para ofrecer un descuento del 25 por ciento sobre el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a quienes contraten a madres solteras, migrantes, trabajadores mayores de 60 años, jóvenes y personas con discapacidad.
Durante la discusión para aprobar la propuesta de Ley de Egresos estatal, también se aprobó un reacomodo a los recursos etiquetados para la “promoción de la salud y protección de enfermedades” correspondiente a la prevención de problemáticas como el suicidio, que dota de un presupuesto poco mayor a los 15 millones de pesos para el Centro de Salud Mental Agua Clara. La propuesta fue avalada por 24 a favor y 1 abstención. La presentó la diputada priista Nidia Acosta Lozano.
A propuesta de Iván Sánchez Nájera, también se etiquetó 1 millón 500 mil pesos -de los cerca de 6 mil millones de pesos considerados por el Instituto de Educación de Aguascalientes- para Movilidad Estudiantil, un fondo para intercambios estudiantiles a otros países que fue aprobado con 24 votos a favor y una abstención.
En una estrecha votación, los legisladores rechazaron -con 13 votos en contra y 12 a favor- disminuir el cobro por las nuevas placas de 475 a 75 pesos, asunto propuesto por la neoaleancista Esthela Cortés.