Al cuestionarle por el aumento en incidencia delictiva en Aguascalientes según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el pasado mes de octubre, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Muncipal (SSPM) aseguró que “son diferentes las formas de evaluar a nivel nacional a lo que podamos tener nosotros por parte de la propia Fiscalía, que son cifras de las personas que van y denuncian y se tienen estos datos exactos, son cifras negras que vienen muy variables”.
Las cifras que reflejan el índice de delincuencia en la ciudad varían de una instancia de seguridad a otra, ya que la metodología de evaluación es diferente, explicó.
Agregó que a pesar de reportar un aumento de hasta el 18 por ciento en delitos como robo a vehículo, casa habitación, comercio y transeúntes; la información que maneja de forma interna la SSPM es que se ha logrado reducir actos delictivos en diversas zonas de la ciudad capital.
“Yo trabajo en base a reportes registrados por parte del C4 municipal y las llamadas que están atendiendo, y en algunos temas han ido decreciendo como en la colonia Jesús Terán (…) o en el norte de la ciudad, donde ha bajado un 42 por ciento en el análisis que hicimos y eso se ha mantenido a lo que llevamos de estadísticas conforme a los reportes y aprensiones que llevamos”, manifestó.
Incluso, la disminución que maneja la Secretaría la atribuyen al aumento de reportes de personas sospechosas, mismas que al momento de su detención se les encuentran artículos como llaves maestras, con las que tenían intención de entrar a un negocio o casa particular.
Para esta época decembrina, advirtió que buscan prevenir los llamados “cortinazos” (robos a comercios) con el inicio de un operativo de la mano con la Gendarmería en donde realizarán patrullaje especial, principalmente durante las noches, que es cuando ocurren este tipo de robos.