Incumplen municipios con pagos rezagados al ISSSSPEA

Desde el mes de marzo los ayuntamientos de Aguascalientes mantienen adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) por un monto superior a los 100 millones de pesos, mismos que se vienen arrastrando desde pasadas administraciones, así lo informó el director del instituto Arturo González Estrada.

“Esos 100 millones de pesos son principalmente de administraciones anteriores y por eso estamos buscando los esquemas que nos permitan encontrar la forma de que se pongan al corriente a través de algunas alternativas de crédito”.

Esta cantidad es lo equivalente a la cartera vencida que se comenzó a generar desde las administraciones vigentes en el año 2004 y que en varios casos se fue acumulando en los años posteriores, debido a las malas prácticas administrativas de algunos presidentes municipales.

“La mayor parte de los adeudos se generaron en la administración de 2004 a 2007 y de 2007 a 2010, son los que más cargado tienen el monto de la deuda”.

Los ayuntamientos que mantienen un mayor rezago en los pagos al ISSSSPEA son Tepezalá y Rincón de Romos, de los que corresponde el 70% de los adeudos totales.

El funcionario estatal añadió que existe la posibilidad de fincar responsabilidades en contra de los ex alcaldes de municipios con mayor rezago en caso de detectarse que los recursos de las aportaciones del ISSSSPEA se utilizaron para otros fines, como sucedió con Ubaldo Treviño Soledad, en la administración de Rincón de Romos del año 2008 al 2010.

“El hecho de haber retenido las cuotas y no haberlas entregado al ISSSSPEA sí presume un delito y lo están pagando varios de ellos, en este caso el ex alcalde Ubaldo Treviño de Rincón de Romos, que permanece en la cárcel, en su momento también estuvo el ex alcalde de Calvillo, hay una denuncia puesta con Jesús María y se está trabajando jurídicamente en eso”.